04 enero 2008

desconocimiento

Es una tertulia abierta, una más de las muchas que desde las grandes ciudades a los pueblos más pequeños a la sombra del olmo, espontáneas o convocadas, en las que un grupo de amigos desayunan, comen, meriendan o cenan, hace años hubiéramos añadido entre el humo de puros y cigarrillos, alrededor de eso que se llama “conversación”. La conversación, pese a los esfuerzos de algunos programas televisivos en negar su posibilidad, existe, persiste, sin estridencias, sin chillidos, sin “apuñalarse” los unos a los otros. Y que siga durante mucho tiempo.

A uno de los contertulios, de ese círculo abierto al que hacía referencia, quizás porque aquel día era el Día de los Inocentes, se le ocurrió preguntar, ¿Podéis recordar el nombre de seis Parlamentarios del Congreso de los Diputados, elegidos por Valencia? ¿y algún Senador?. A ninguno, y eso que son muy “leidos”, pudo decir más de cuatro nombres de los que hasta ayer mismo, decían que velarían por los intereses de Valencia en Madrid. Ninguno, incluyendo el que hizo la pregunta, pudo recordar, con firmeza, quien fue el cabeza de lista de los socialistas en Valencia en las Elecciones Generales de Marzo del 2004. Dos mencionaron al Senador que cambió su partido por un escaño. Y punto.

Lo malo no es que no se recuerden los nombres de los Parlamentarios, de España como me apuntó uno de ellos hace años, elegidos, en este caso por los votos de los valencianos, lo malo es que no llega a los votantes, información, directa o indirecta, por la que se den a conocer sus actividades, para que en el momento en que se convoque a las urnas, los electores tengan argumentos para renovarles la confianza, a ellos o a las siglas bajo cuyo paraguas fueron presentados.

Entre los mensajes, correos, que he recibido estos días, a veces parece como si en estas fechas y nada más que en ellas, hubiera que acordarse de los amigos y conocidos más por “politesse” diría mon ami(no todo van a ser anglicismos) Carlos, que por devoción, bueno pues, entre los emails me ha llamado la atención una cita del filósofo Abenhazam de Córdoba, “Feliz aquel que en las cosas de este mundo no se ve obligado, por los azares de la vida, a poner a prueba la lealtad de su prójimo”.

Buen año y que los Reyes colmen sus deseos.

Fernando Martínez Castellano 2 Enero 2008

Publicado en Las Provincias 4 Enero 2008

No hay comentarios:

Powered By Blogger