31 mayo 2007

gfrtsodw

El titular que usted acaba de leer no es un error de tipografía, ni es un palabro al que se le han caído unas cuantas vocales. Esto de Gfrtsodw pretende ser un mensaje, un mensaje primo hermano de esos que algunos partidos han enviado a los electores durante la pasada campaña electoral. No tiene usted la culpa de no entenderlo. La culpa es de quien lo ha lanzado así de complicado y sobre todo que ha pretendido, que usted tenga que hacer el esfuerzo de adivinar lo que quiere decir. Por muchas veces que repita Gfrtsodw, aunque utilice sonido estéreo, aunque lo imprima en colorines, aunque lo encuaderne, aunque lo acompañe con una lista de fieles adhesiones, aunque lo estampe en bolsos, camisetas o en peines para calvos, aunque acuda a pasear un escuadrón de gigantes y cabezudos, el mensaje continuará siendo ininteligible. El mensaje irá por un lado y el resto de los ciudadanos por otro. El culpable volverá a ser el mismo, el emisor. Y el emisor, aunque solo sea por elegancia, nunca deberá culpar al receptor de ir por otra onda. El emisor tendrá que reconocer que no ha sabido captar ni la sensibilidad ni la realidad de aquellos que deberían de ser los destinatarios de sus propuestas. Luego pasa lo que pasa y lo que les pasa.

Pero para no andar con más circunloquios. Estamos hablando, en Valencia, y de los inexistentes proyectos presentados desde los partidos de izquierda, de centro izquierda o como quieran decir situarse.

¿Ha sido cuestión de mensajes o de candidatos? ¿Acaso ha visto usted reflejada en la cara de los aspirantes, que tenían un mínimo de fe en lo que estaban proponiendo? ¿Llegaron a creer los candidatos sus propios mensajes? ¿Usted recuerda una, aunque sea solo una, propuesta socialista que pudiese interesar al electorado? ¿Han percibido los socialistas los cambios sociales que se han producido a su alrededor en muchos municipios, incluyendo los que ellos gobernaban? Pues, parece que no. ¿Han ido de “sobrados” en municipios que consideraban como “suyos”? Pues parece que si.

Culpables de la “desteta” ¿mensajes o candidatos? Ambos. Además del admirable acierto de los adversarios políticos, los populares, que si que han sabido llegar a lo que les pedían sus electores y sus neo electores.

Fernando Martinez Castellano 29 Mayo 2007

No hay comentarios:

Powered By Blogger