04 mayo 2009

Prueba de esfuerzo

Te llenan de cables, eres la prolongación de un par de monitores. Te ponen en marcha la cinta sin fin, caminas sin ir a ninguna parte, los sensores van disparando a la pantalla números y gráficos, de las alteraciones que la fatiga va produciendo en ti. Al final del recorrido, el informe. Pastillas, parches de nitroglicerina, nuevos hábitos, caminatas reales y a esperar.
Eso era antes.
Ahora para conocer el estado cardiaco del personal, lo de andar sobre una cinta va a quedar de lado. Dentro de la nueva política de austeridad que dicen que algún mes de estos van a llevar a cabo, cabe la aportación de ideas innovadoras y baratitas.
Las pruebas, consistirán en aguantar un par de telediarios, dos o tres tertulias radiofónicas y otras tantas televisadas. Los estudios se podrán hacer incluso a varias personas a la vez.
Si el pulso resiste, si las palpitaciones no se disparan, si la tensión no asciende en globo, el presunto paciente, ni es paciente ni es nada. Corazón de hierro.
Si por el contrario, los latidos se aceleran, tiene sudores, opresión en la garganta y le pica todo el cuerpo, ¡ya está claro! Este presunto paciente, si que es paciente. Tiene que aislarse, bien en un país en el que no entienda el idioma, bien elaborando sodokus todos los días o hacerse arquitecto de lego por correspondencia.
Estamos inmersos en una sociedad, a la que por supuesto hemos ayudado a construir, que disfruta saltando, en un parpadeo, de la alerta, al miedo, al pánico, a la histeria, y luego poco más tarde, al olvido. No nos importa que el pánico pueda causar más daño que la epidemia.
Vamos a hacer un poco de memoria, solo desde el año 2000 no hace falta ir más atrás. Ántrax, Vacas Locas, Fiebre Aviar, Líquidos sospechosos en los aeropuertos y seguro que me dejo alguno. Ahora mismo el acollono viene a lomos de la Fiebre Porcina. Si faltaba algo, por ahí vienen las colonias flotantes de Medusas Asesinas. Luego vendrá el choque con el asteroide Apofis. Y el fin del mundo. Y San Juan. Y el Apocalipsis.
¿Qué nos pasa? ¿No tenemos bastante con la “situación”? ¿No hay bastante con Cuatro Millones de parados y subiendo?.
Ni queremos que nos mientan, ni queremos que nos exageren. Que cada uno haga su papel y además si es posible que lo haga bien.
fmc Publicado en Las Provincias 2 Mayo 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger