16 mayo 2009

La alegría de la Copa

Estoy convencido, no estoy solo en la creencia, que la final de la Copa del Rey, celebrada en el Viejo Mestalla, ha reportado más beneficios a la hostelería valenciana, que un puñado de esos eventos mediáticos que con la casi ilimitada generosidad, por parte de las arcas públicas, han tenido como escenario a esta Valencia que se ilusiona y desilusiona en un parpadeo.
Los seguidores del Athletic de Bilbao y del Barça inundaron las calles valencianas y a su paso proporcionaron a las cajas registradores de muchos establecimientos, unas alegrías, que han venido mejor que bien. Una “final de fútbol” supone una repercusión mediática y económica muy, muy, superior a la de un montón de acontecimientos, de esos que nos quieren hacer creer que son seguidos por miles de seres, pegados a las pantallas, desde Arkansas hasta Sydney.
Hablando de pantallas y retransmisiones, al espectáculo del miércoles pasado, le sobraron, poco antes de las diez, dos minutos en los que abundaron los pitos y faltaron las palmas. La cosa se temía y preveía, faltarían a la verdad quienes dijeran lo contrario, pero la televisión oficial ni tuvo un “plan B”, ni arrestos para aguantar el tipo.
Bueno, a lo que estábamos, que eran los beneficios que, con cuatro perras para maquillaje y limpieza posterior, puede obtener una ciudad merced a su designación como escenario de la final de la Copa del Rey. En estos momentos la elección de sede, está en manos de la Federación Española de Fútbol, ignorándose la mayor parte de las veces los criterios exactos que conducen a tomar tal decisión. Luís Gil, que está a la que cae, me preguntaba el jueves en la mañana, porqué la designación no la hace el Parlamento o Consejo de Ministros en función de la necesidad de alegrías eurísticas y futbolísticas que tenga cada ciudad.
Seguro que Luís exagera, pero el fútbol deporte, espectáculo, pasión, algo más, bulle mucho, mucho dinero, mueve el PIB, quizás le falte “exquisitez”, quizás le falten hijos de famosos, pero que se lo digan a los que esta semana les ha llegado el “agua de mayo”.
fmc Publicado en Las Provincias 16 Mayo 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger