29 mayo 2009

En clave europea

Pese a los candidatos, me dijo Luís Gil, votaré el 7 de Junio.
Como Luís, unas cuantas decenas de miles de españoles, se olvidarán de los candidatos, de la penosa imagen que ambos dieron en el debate televisado del pasado lunes, e irán a las urnas.
Un debate en el que se habló de todo excepto de Europa, y de los parlamentarios que vamos a elegir que tendrán que tratar problemas de toda Europa incluyendo algunos nuestros.
Es muy difícil, más bien bastante más que difícil, que nos situemos ante la disyuntiva de las papeletas abstrayéndonos de los asuntos que en estos momentos agitan la vida española. El mangoneo, la corrupción, el paro, la salida del túnel, las verdades a medias, la incapacidad de los partidos de dar ejemplo, la ocultación de la realidad, es imposible que todo esto lo dejemos colgado en una percha camino del colegio electoral. Está claro que todo lo anterior, en el tiempo es presente, va a influir en el instante de decidir el voto o de optar, por falta de fe, por la abstención.
Se teme que el número de ciudadanos que se inhiba, que no participe, vaya a ser más alto de lo que hasta ahora se ha considerado como normal. Se teme, pero valdría la pena que los dos grandes partidos fueran capaces de examinarse, de preguntarse, qué parte de culpa tienen ellos del pasotismo del electorado. Valdría la pena que los dos grandes partidos hicieran un repaso de lo poco o de lo nada que han hecho, para que los ciudadanos conociesen qué es eso de Europa, qué es eso de la Unión Europea, qué es eso del Parlamento Europeo, en que pueden llegar a influir las normas europeas en el día a día de cada uno.
Pero esto es pedir peras al olmo, los dos grandes partidos ya tienen bastante, precisamente en su día a día, en cuidar cada uno de su parcelita, en saber si van a llegar vivos a las siguientes encuestas.
Pese a todo, hemos sido convocados a las urnas, muchas decenas de miles de españoles, aun tienen, tenemos, hambre de urnas. Algunos, hasta intentaremos votar en clave europea.
fmc Publicado en Las Provincias 30 Mayo 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger