07 noviembre 2011

ESPAÑA BIPOLAR


Hay días, en los que esta España nuestra, como cantaba Cecilia, me altera las tejas del cobertizo y hace que la eterna duda sea aun mayor.
Las cadenas de tele, sin excepción, ofrecieron, la semana pasada, imágenes de las colas del paro. Ese mismo día, la EPA nos anunciaba que ya habíamos llegado a la dramática cifra de cinco millones de parados. Tras sesudos comentarios de la obviedad, en el mismo telediario, otra noticia a la que asistían imágenes de otras largas colas “En Madrid, en Barcelona y en otras ciudades”, eso decían, como siempre en todo, las voces en off. Se trataba de ser el primero en adquirir un teléfono móvil que cuesta, un riñón y la yema del otro. Un teléfono móvil, por muy apple que sea, por el que se paga lo que puede cobrar, al mes, un parado de largo desespero. Y la cosa no me encaja. Se lo comenté a un amigo. “Son las cosas de esta España cada día más bipolar”, me dijo. Si, bipolar, en todos los sentidos, de psiquiatra, pensé.
Pero, ¿qué nos va a extrañar?, si en eso del ying y yang, en el si y el no, estamos todos metidos hasta las cejas. Si entre lo que se dice y lo que se hace cada vez hay distancias más abismales.
Ahora mismo, tenemos ejemplos en las primeras páginas de los medios. Ahí está el proyecto de referndum griego. Una locura, dicen unos. Otros dicen que hay que contar con la gente, con los que van a sufrir los recortes, porque digan lo que digan, en Grecia y en España, si España, nos vamos a enterar de los recortes por mucho que nos lo disfracen.
Pasmo es lo menos que se puede decir que ha causado el anuncio de la consulta a los helenos. Pasmo por el miedo al efecto contagio. ¿Refequé?
Cuando en el 2002 Europa puso en marcha el euro, Grecia cuadró sus cuentas, escondiendo todo un bosque lleno de trampas contables y de las otras. Y aquellos polvos, trajeron estos lodos. La puñetera Crisis nos ha dejado a unos con el culo del ladrillo al aire, con un paro que nos arrastra hacia el abismo y a otros países, Grecia, les dice que se pasaron y que transcurridos nueve años no han sido capaces de corregir nada.
Hablando de lodos, lo del merderal de Pinedo, sigue igual. Ahí, si que no hay ni recortes ni cortes.

No hay comentarios:

Powered By Blogger