Un amigo nos suele preguntar ¿Fue consecuencia de
la Crisis mundial, de nuestra falta de trellat o de las dos cosas a la vez?
Todas las dudas nos llevan a la Administración. Hoy
tocan las grandes obras inacabadas, a las que hay que etiquetar de haber gozado
de una insuperable pompa y de haber padecido una pésima planificación. Porque
las grandes obras además de soñarlas, hay que justificar su uso, acabarlas y
pagarlas.
Esta tierra era Jauja. Esta tierra fue la tierra
de provisión para muchos. Se gobernaba como si se jugara al Monopoly, como si
el dinero fuera de pega. Se repartía a manos llenas. Nadie recordó el viejo refrán
castellano “Quien gasta una peseta cuando puede, no tiene un
duro cuando quiere”. La cosa es que no hay un euro, debemos muchos y nos cuelgan
una retahíla de obras inacabadas, y lo que te rondaré morena.
Y sin salir de Valencia, sin adentrarnos en Alicante
y Castellón, tenemos ejemplos sangrantes. No es preciso que hablemos del Nuevo-viejo
Mestalla, (el VCF es una S.A.d.), ni de los fallidos proyectos de las torres de
la música, de las lenguas, ni tampoco de las tres torres de Calatrava que solo
su maqueta se ha llevado unos cuantos millones de euros, ni del tranvía que iba
a unir los pueblos de l`Horta, ni del Delta Verde en el tramo final del Viejo Cauce, ni menos aun de aquella
Esfera Armilar que igual aparecía en una esquina, que en una rotonda.
Mención aparte merece, lo que está y no está, la
incomunicada e inacabada Nueva Fe, el inconcluso Ágora cuya utilidad aun se
andan preguntando miles de ciudadanos y el pozo de euros que supone el Teatro
de la Opera.
Y ahora, nos queremos meter en más historias. Pretendemos
iniciar el Parque Central, solo una fase ¿provisional o definitiva?.
Por favor, cuando tengamos euros en el bolsillo, terminemos
algo. Métanle el diente a esa línea del metro que está a medias. Sáquenle
provecho a los millones de euros que están enterrados en el suelo de Valencia,
a las vías tendidas, a las estaciones medio hechas, a los túneles abiertos. Si
es que continúan creyendo en la prioridad de esa línea, el horadar, riesgos
incluidos, por debajo del Casco Antiguo de Valencia.
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