21 febrero 2010

52 copas del America

Cuando aun éramos jóvenes, por estas alturas del año se publicaban los pronósticos del Mago Acisclo Karag, sobre la clasificación final de la liga de fútbol, quien sería campeón, quienes caerían a la segunda división. En aquella España, de balones de cuero, de los cincuenta y sesenta, los vaticinios de Karag daban lugar a debates que ahora, y más en este instante, nos parecerían cosa de niños. El “mago”, provisto de un poco de lógica, un lápiz y una goma de borrar, solía acertar, por regla general, para desespero de los que había apuntado como segundos o a los que había condenado al descenso. Karag, que, en aquellos tiempos, fue tan popular como el Profesos Frank de Copenhague, inventor de lo imposible, seguro que si hoy viviese, no se atrevería a adentrarse en los procelosos vericuetos de la situación, no la futbolera precisamente, española.
Bueno pues, dice mi amigo José María, que en nada que hagamos los valencianos, dentro de once meses podremos tener una America’s Cup cada fin de semana, cada mes, cada año. No nos verán, vía televisión, esos miles de millones de espectadores que dicen que nos han visto, menudo cuento que nos han contado y que nosotros hemos dejado que nos contasen. Tendremos menos glamour, por lo tanto menos “gorrones” y menos gastos en espumillón. Se hablarán menos idiomas, otra excusa para que nuestros políticos no afinen el oído. Apenas volveremos a oír lo de empopadas, ceñidas, barlovento, sotavento, bao, boza, baluma, como antes que tampoco los oíamos. Pero nuestra hostelería, nuestra ciudad en muchas otras vertientes, podrá obtener negocio y beneficios tanto o más que si los grandes veleros continuasen desfilando por la bocana de la dársena.
Y es que en medio de la tormenta, ya permanente, entre el PP y el PSPV, se nos está pasando por alto, ¡Que dentro de diez meses llega el AVE!, que dentro de diez meses estarán conectadas en 90 minutos, Valencia y Madrid, cuatro millones de habitantes, cuatro millones de potenciales visitantes sedientos de Mediterráneo.
Los unos y los otros, PP, PSPV, una vez más con los deberes por hacer y en otra cosa.

fmc Publicado en Las Provincias 20 Febrero 2010

No hay comentarios:

Powered By Blogger