28 septiembre 2009

Central Park

Resulta curioso, misterioso dirían otros, que conforme avanza el calendario de la llegada del AVE a Valencia, el futuro, el largo futuro, del Parque Central se va cubriendo de silencios.
Recordemos que se bautizó como “Parque Central” a la gran extensión, de terreno que ocupa actualmente la llamada “playa de vías” que se extiende desde la Estación del Norte hacia el puente del Bulevar Sur, más allá de la Cruz Cubierta.
Hagamos memoria de que la denominación de Parque Central le vino por su situación en el espacio de la ciudad, y porque se pretendía que se asociara, el nombre, con el Central Park, oasis verde de Manhattan, autentico goce para los sentidos.
La cosa es que gracias a Google Earth, a un clic, a un parpadeo del ratón, ahora mismo podemos imaginar como podría ser Valencia dentro de unas décadas si en estos años se impone la valentía de convertir el Parque Central en el gran islote verde, dentro de la ciudad, descargado al máximo de la dureza del cemento.
Pero, “los tiempos no están para alegrías”, nos dirán. Insistirán con que, las grandes obras hay que pagarlas, la nueva gran estación, el soterramiento de las vías, y unas cuantas verdades más. Que son muy verdades sobre todo si pensamos en presente. Pero si siempre se hubiera pensado en presente, nunca se hubieran realizado proyectos de los que en este momento todos nos sentimos orgullosos.
Insisto en lo que decía allá arriba del todo, al proyecto del Parque Central, parece haberlo velado la nebulosa de “no tocarlo”.
Precisamente en este momento, antes de que nos lleguen los diluvios de las promesas electorales, los acuerdos entre Ayuntamiento, Consellería de Obras Públicas, Ministerio de Fomento, RENFE y quien se presente, deberían dejar las cosas bastante claras y comprometidas.
La existencia del Parque Central, no solo afectará a la Valencia de los años diez, veinte o treinta años venideros. El Parque Central, como el modelo neoyorquino a imitar, Central Park, sobrevivirá, si la avaricia especulativa no lo impide, a muchas de las masas de cemento que ahora mismo consideramos emblemáticas.
fmc Publicado en Las Provincias 26 Septiembre 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger