11 septiembre 2009

Otra de gastazo

Al final, cuando definitivamente baje el telón en los primeros días de Octubre, y la decisión del COI haya hecho añicos, la última esperanza, deberemos retomar la cantinela de que alguna vez, tendremos que pedirles más responsabilidad a los políticos, a los que hemos encomendado la administración de este “edificio” llamado España, del que todos sus habitantes somos, aunque a veces parezca mentira, “propietarios”. Aunque ya canse tanto repetirlo.
Insistiremos, aunque sea vocear en el vacío, para que incluso cuando retornen “los eufóricos días”, la contención, la austeridad, sean los motores de actuación de nuestros políticos.
La “Gran Caja” es de todos, y su estado de salud nos afecta a todos. Un patinazo, un exceso, el faroleo de un concejal, no digamos de un alcalde, de cualquier municipio pese a que esté en la otra punta de España, altera al bien común como si estuviera aquí al lado mismo. Las ansias de gloria, los empeños en pasar a las crónicas, las pagamos todos, todos. Las administraciones no son espacios estancos, todo se comunica, gastos y por supuesto impuestos.
Hace años que el Alcalde de Madrid, se lanzó, a la conquista de la celebración de los Juegos Olímpicos del 2012. Hizo cuanto pudo, pero el COI señaló a Londres como el escenario elegido para el 12.
La historia de las designaciones de Sedes Olímpicas, establece, aunque no haya norma escrita, la costumbre de alternar los continentes. El vaticinio era claro, después de Sidney, Pekín y Londres le tocará el turno al continente americano, Chicago o Rio de Janeiro.
Ruiz Gallardón, en lugar de plegar velas y pensar que hasta el 2024 o el 2028 no había nada que hacer, siguió adelante, se empeñó en volver a presentar candidatura para el 2016.
No sé si fue un torero o un político quien dijo aquello de “Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible”.
Y eso sucedió, que lo que no pudo ser, no fue y no será por unos años. Solo aplicando la lógica más simple.
Saber cuantos euros nos ha costado el intento estéril, va a ser aun cosa más difícil.
¿Será por dinero? Público, por supuesto.
fmc 12 Septiembre 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger