05 septiembre 2009

El Principal

La cita es de Luigi Pirandello, novelista, dramaturgo, Nobel de Literatura.
“Un hombre famoso no puede vivir su propia vida como le parezca; ha de vivirla según la idea que los demás se han hecho de él y sobre la que reposa su fama, esclavo pues de la forma que ha adoptado y en la que los demás le reconocen; ay si se sustrae de ella. Y así es como acaba convirtiéndose en la estatua de si mismo”.
Paralelismos a montones.
Y como hoy, estamos “metidos” en teatro vamos a hablar de otro teatro, del Teatro Principal de Valencia. Hemos empezado hablando de un autor, y ahora iremos al escenario, a un edificio.
Les invito a darse una vuelta por la calle de las Barcas, en Valencia, y situarse frente al Teatro Principal, mírenlo de arriba a abajo, de un lado y del otro. Si mientras están allí, pasa un autobús con turistas, saluden, distráigalos, que no vean la fachada.
El edificio, incluidas las columnas de aire solemne, está ennegrecido, sucio, abandonado. Uno de sus laterales está adornado por una hilera de policromados chorritosos contenedores para las basuras. Es una vergüenza que se encuentre en el estado que está, el principal teatro de una ciudad que pretendió, hace años, ser la “Capital Europea de la Cultura”.
El desamparado Teatro Principal ni ha entrado en los planes de Zapatero, ni en los Confianza de Camps, ni en los de Alfonso Rus, su titular.
El Teatro Principal es tan propiedad de la Diputación de Valencia como lo es la Plaza de Toros en la que la Diputación va a gastarse un pastón en unas reformas de vete-a-saber-que-necesidad-hay-de-ellas. Dicen, los que saben de ello, que la Diputación de Valencia, algún día nos daremos cuenta cuantos organismos de la administración tenemos “repes”, tiene toda la “pasta” del mundo, por lo que piensas que el freno no va por ahí, debe de ser por otras indiferencias compartidas además desde los silencios del Ayuntamiento de Valencia.
Quizás solo haga falta que alguien, ese alguien que usted está pensando, coja el teléfono y con voz profunda diga, ¡Xe, Alfonso, dóna-li almenys una passada de pintura!”, ¡¿Será per diners?!
fmc Publicado en Las Provincias 5 Septiembre 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger