03 octubre 2009

Encaje de Esparto

Tras visitar Alençon, en la Francia normanda, durante este verano que las lluvias nos han borrado, a Paquita Vila se le desataron unas ganas locas de ponerse a hacer encaje. Quizás llevada por el deseo de ver su obra realizada lo antes posible, eligió hilo de cuerda, como material a tejer, por aquello de que le cundiría más. Lo que le salió, resultó más cerca de un gran lío de maromas de las que utilizan los remolcadores, que de algo que quisiera recordar a un primoroso tapete francés.
Por otra parte, quería contar, que hace unos días recibí, de un amigo romano, una carta de las antiguas, de las de sobre y sello, contenía una tarjeta en la que había escrito en siciliano: “La liggi pi’l’amici s’interpreta, pi l’autri s’aplica” y dejando un espacio en blanco, otra línea “I processi sono come muluna”. Muluna, se traduce como sandía. Me dejó más que intrigado. ¿Qué quería decirme?.
Andaba cerrando la semana, aun no habían llegado las lluvias, cuando leí el pasado domingo, en las páginas de Las Provincias, un magnífico articulo, escrito como un sutil encaje fino, que no decía, pero, al mismo tiempo, sí decía, y mucho, a quien quisiera entender. Ojala que el mensaje, lúcido y profundo, haya llegado a destino.
Para rematar la jornada me ví por sexta o séptima vez la notable película “Michael Clayton” en la que Goerge Clooney, su presencia es la causa por la que mi mujer tiene tanto apego a revisar el DVD, interpreta el papel de un abogado, miembro de un gran bufete, especializado en solucionar problemas de esos que es mejor resolverlos antes de llegar a los tribunales. En un momento del film, a veces la realidad supera las películas, el abogado Clayton, aconseja a uno de sus clientes, que se ha metido en un lío que tira a complicado, “Cuando menos polvareda se levante, mejor para limpiarlo después”.
Vinieron las lluvias y recordé un dibujo de El Roto “Mientras llueve no se puede arreglar el tejado. Cuando escampe no hará falta”.
Paquita Vila decidió que en el próximo encaje utilizará seda en lugar de cuerda. Hará caso de los consejos desinteresados.
Publicado en Las Provincias 3 Octubre 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger