10 octubre 2009

Rayar el día

El FMI (Fondo Monetario Internacional) no es ciertamente un organismo al que le haya funcionado bien la bola de cristal. No las vio venir, cuando con nocturnidad y alevosía, hace un año, nos timaron todos los mangarrufas de todos los Wall Streets del mundo. Entonces se quedaron estacados por la sorpresa. Vamos a pensar que la cúpula de su inteligencia, la del FMI ha sido muy renovada y que ya, al fin, están al tanto de cuanto sucede y puede suceder en los años inmediatos. Vamos a pensar que hay alguien, algún ente, que nos puede ayudar a salir del colosal barrizal en el que estamos metidos.
Con lo anterior asumido, y más o menos claro, escuchemos una de las últimas recomendaciones que nos han llegado desde el FMI.
España además de reformar el mercado laboral, como si por ahí hubiera venido el desastre, debe de contener el gasto y no subir impuestos, en esto último, todos de acuerdo.
No sé si el FMI, cuando dice España tiene en cuenta, y si no lo tiene el FMI, deberíamos tenerlo nosotros los españoles, que en nuestro país a más de la Administración Central, tenemos diecisiete Administraciones Autonómicas con otros tantos Parlamentos, cincuenta Diputaciones Provinciales, y unos cuantos miles de Ayuntamientos, todos ellos campando, cada uno a su aire, con los dineros públicos.
El FMI, ¡a buenas horas mangas verdes!, ya nos podía haber dado ese consejo hace unos cuantos meses. Y ya debimos, entonces, haber frenado “corazonadas” y muchos sueños de gloria.
¿Por donde abordamos el problema? Quizás haciéndonos el ánimo de mirar más hacia delante que hacia atrás. Porque aquí, tenemos que ser conscientes que el problema, en el que nos metieron unos pocos, más la irresponsabilidad de otros tantos, hay que resolverlo entre todos. Los que no participamos del festín, los que no tuvimos caprichos, tenemos que ayudar a limpiar la mesa, fregar los platos y manejar la escoba que hay mucho que barrer. No es justo, pero no hay más remedio, va a ser así.
Tenemos que alejar el desespero, espantar el miedo, apartar el asco, depurar, hacer que pronto raye la mañana.
fmc Publicado en Las Provincias 10 Octubre 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger