29 marzo 2009

Algo más que unas fiestas

Todavía estaban frescas las flores que decenas de miles de valencianas llevaron a la Patrona, todavía las fallas no eran humo, cuando a la señora Alcaldesa de Valencia, se le ocurrió comentar que habría que ir pensando en introducir algunas correcciones en la Ofrenda para que ésta no se convirtiese en un desfile en la madrugada. Aun sonaban las palabras de la Alcaldesa, cuando desde el “mundo” fallero llegó un “¡de eso nada!”, así como zanjando el asunto.
Te dices ¡Caray que encuesta más rápida!. Quien dice “caray” dice algo más gordo. Porque la replica a la sugerencia fue instantánea.
Con este inmediato precedente de rechazo a la velocidad de la luz, a ver quién es el espontáneo que se tira al ruedo de las propuestas. Habrá que pensárselo más de una vez. No obstante, todo muta, hay que tratar de mejorar lo que se puede mejorar. La inocencia, la ignorancia o la paciencia hacen creer que caben mejoras.
Piensas que si ampliar las jornadas de la Ofrenda, o cambiar el lugar de concentración de las comisiones, o acortar el recorrido, arma el “rebombori” que ha armado, ya te puedes imaginar la que se podría montar si en este momento alguien desenterrase aquella propuesta de hacer flotar las Fallas alrededor del tercer domingo de marzo. No importará que se argumente, por ejemplo, que este año ha caído el número de visitantes, la “crisis” será la excusa para los que se agarran a la inmovilidad.
Igual ya esta hecha la encuesta sobre las Fallas flotantes. Igual está guardada en un cajón a la espera de……. Igual la Concejalía de Fiestas, que trabaja desde la discreción, nos sorprende un día de estos con otra encuesta y la planificación del emplazamiento del centenar y pico de carpas que nos traerá, pese a la “crisis”, el 2010.
Sea como sea, que nadie olvide que las Fallas y todo lo que arrastra, son algo más que unas fiestas de unos días. Son uno de los grandes motores de la economía de la Comunitat Valenciana, por encima de fórmulas, velas, tenis, etc., y como tales motores, que crean miles de puestos de trabajo, hay que tratarles y aun más ahora. Por eso, es necesaria mucha más atención y proyección, de la que están recibiendo, desde los Organismos Públicos. No hay que inventar nada, ya está todo inventado.
Publicado en Las Provincias 28 Marzo 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger