11 marzo 2009

Nauseas

De verdad que es el titular más fino que se me ha ocurrido, para expresar la sensación de asco ante unas imágenes que, de cuando en cuando, se nos cuelan en casa dentro de los bloques de anuncios televisivos. He buscado en el diccionario de sinónimos y lo más suave que he encontrado para remplazar la palabra “vomitona” ha sido “náusea”.
Pese a la crisis, todos ustedes saben que estamos en crisis, cuando te sientas para ver un rato cualquier cadena de televisión, tienes que hacerlo consciente de que vas a ser víctima de una inundación de publicidad. Al fin y al cabo tu atención y la de muchos más, es el intercambio por la gratuidad del espectáculo televisivo.
Casi todo, incluso algún conocido, con el paso del tiempo ha mejorado, o ha perecido mejorar. A la publicidad casi también le ha sucedido lo mismo. Hay excepciones que claman al Cielo, mejor dicho por su mal gusto van a ir directas al Infierno a ser hervidas con ese aceite que durante estos días se utiliza, a la vuelta de cualquier esquina, para cocinar unas cosas que denominan “masas fritas”.
Hace unos cuantos años, un poco de memoria, se armó la marimorena porque a los publicistas de una marca de jabón, para evocar las fragancias de los limones del Caribe, se les ocurrió mostrar la figura, eso si muy borrosa, de una joven desnuda bajo una cascada de agua. ¡Pues no dio el asunto de sí! Desde los boletines parroquiales a los periódicos más sesudos, se lanzaron a una interminable polémica bizantina, como muchas polémicas españolas, por las refrescantes imágenes. Por supuesto el jabón caribeño subió a los altares de la publicidad.
Ahora mismito, como si no existieran los impactos negativos, un anunciante, parece que ha elegido además las horas de comer y cenar, emite un spot que bate todos los records posibles del mal gusto. Quizás sea el anuncio más asqueroso que se ha emitido en todas las cadenas televisivas del mundo. Es casi inevitable sentir naciendo, desde la boca del estómago tanto asco.
No hay excusa, ni la de impactar, epatar o lo que quieran, que justifique que un señor lance una vomitona para atraer la atención hacia una empresa de telefonía móvil. Pantalla de 42 pulgadas, alta definición, todo para ver a un individuo vomitando y dando arcadas en la salón de tu casa ¿seremos gilipuertas?.
Publicado en Las Provincias 14 Marzo 2009

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