06 diciembre 2008

30 años del "SI"

¡Treinta añitos ya!, y aun recuerdas algunos de aquellos días como si fuera anteayer. ¡Que deprisa ha pasado todo el tiempo!
Fechas como ésta son las que plantan mojones en los límites en la memoria colectiva e individual. Tal vez por esas marcas, aun puedes recordar algo de aquella mañana bastante luminosa del primer miércoles de diciembre del setenta y ocho.
Aun recuerdas algo de la campaña a favor del “Si” del texto constitucional que desde hacía un año venían elaborando las Cortes Constituyentes.
Aun recuerdas la bonhomía de algunos de aquellos ponentes cediendo parte de su ideología, con el fin de alcanzar un consenso en todos, o casi todos, los artículos. La Constitución debía ser de todos y para todos.
Aun debes de recordar cómo aquella campaña, en la que se pedía el “Si”, algún partido la inició con excesiva tibieza, para al final pisar muy a fondo el acelerador.
Aun debes de recordar, y si no ponte a buscar en hemerotecas, Internet o donde quieras, como en aquellos tiempos se oían con excesiva frecuencia los ruidos de los sables amenazantes contra las libertades rescatadas hacía muy poco tiempo.
Aun recuerdas, que no tienes que recordar que hubo muchos partidarios entonces del “No”, que con el paso del tiempo han mutado al “Si” tanto que consideran a la Constitución Española como algo irreformable, aunque en ella, en la Constitución, algunas Capítulos sean mejorables. Tan mejorables que solo estamos retrasando las reformas por miedo a destapar no se que caja de truenos. “Reformemos sin complejos, hagamos un Estado más fuerte”, dijo hace unos días el Presidente del Senado, sin temores se podría añadir.
Quizás ahora no sea precisamente el momento más adecuado para ir haciendo debates que en algunos casos pueden rayar el del sexo de los ángeles. Ahora son tiempos duros, tiempos en los que se está en un tris de reclamar una “Gran Coalición” de los dos grandes partidos, para sacar al País de la tremenda inquietud en la que se va a ver inmerso en nada.
En treinta años, en once mil días, la poliédrica sociedad española ha cambiado mucho en cada uno de sus lados. Hemos cambiado tanto, que a veces no abarcamos los cambios. Se han recuperado tantas libertades que no nos podemos hacer la idea de cómo vivíamos sin ellas.
¡Feliz Aniversario!
Publicado en Las Provincias 6 Diciembre 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Benvolgut Sr. Martinez Castellano, per a mi és un honor dirigir-me a vosté que va ser el primer alcalde democràtic de la ciutat de València després de la dictadura franquista.

El meu nom és Eduard Torres, soc guionista i realitzador i voldria contactar amb vosté per tal de fer un treball documental de caire audiovisual amb motiu dels 30 anys d'ajuntaments democràtics al nostre pais.

Pot consultar el meu curriculum a la web professional www.cadiradefusta.com però m'agradaria quedar amb vosté i poder deixar-li algun treball anterior per a que decideix-ca per vosté mateixa.

El meu ànim és entrevistar a representants d'eixa primera corporació democràtica de 1979 i fer, des de la distància que permet el temps, un anàlisi del que va passar i cóm, del que ha canviat durant aquestos anys i com s'ha transformat el dia-a-dia dels ciutadans, de cóm ha anat ampliant-se i asumint-se el terme democràcia, amb els seus pro i contres.

Estic a la seua disposició a l'adreça de correu etorres@cadiradefusta.com o be al mòbil 660192146 o mitjançant el telèfon fixe particular meu 96 3447844.

Moltes gràcies per la seua atenció, att. EDUARD TORRES

Powered By Blogger