28 julio 2008

Vuelta rápida

¿Qué le vamos a hacer?, pues otro Julio que me he leído en una mañana, los periódicos de veinte días. Otra vez más, y van no se cuantos julios, que lo considero un ejercicio bastante útil.
Es como eso que dicen los que han estado a punto de irse para el nunca jamás, que te pasa la vida, bueno tres semanas, por delante en segundos, igual pero sin luces cegadoras al final del túnel y con la ventaja de que golpeas con los nudillos en la mesa y puedes escuchar el toc, toc. Es como un entrenador de la mente pero sin maquiníta por en medio.
Eliges cualquier tema y en nada constatas como ha ido evolucionando hacia delante y/o hacia atrás, que de todo ha hay.
Eres testigo de titulares que, en cuanto a la situación económica, han caminado, en tres semanas, de la “suave y momentánea ralentización” a la “Crisis” con mayúscula y muchos adjetivos. De las relaciones entre los dos grandes partidos políticos que parecen trasladarse, para bien de todos, desde la crispación al “entente cordiale” aunque sea por el momento. De otras noticias, por ejemplo, del Valencia C.F., no olvidemos Sociedad Anónima, que de lo fatal han saltado a la esperanza, al bienvenido Mr. Marshall, al tío Gilito y desde allí al caos y desgobierno de hoy mismo y que, ¡ay Virgencita!, quede en esto, que no se acaben vendiendo hasta las sillas.
Tres semanas en otra ciudad, por muy familiarizado que estés con esa otra ciudad, dan mucho de si. Y en Ponormus aún mucho más
No se quien dijo, tengo que hacerme de una vez con un fichero de citas que eso da mucho fuste, “En el viaje siempre llevas la comparación contigo”. Contrastas lo que encuentras, o reencuentras, con lo que has dejado, con lo que has de volver.
Sin pecar de chauvinista, de patriotero barato, te vas dando cuenta, la distancia parece que embellezca el examen, de cuanto ha avanzado tu País, de cuanto ha crecido, en todos los aspectos, tu Ciudad. Aun, a veces, cada vez menos, tienes que situarla en el mapa. Está enfrente de las Baleares, al sur de Barcelona, a muchos kilómetros de la Costa del Sol. Trazas el arco, aunque sea en la arena de la playa, o en el aire y marcas el punto. Aquí está Valencia. La que hemos hecho todos, con alabanzas la hicimos guapa y con críticas la vamos mejorando.
FMC
Publicado en LP 25 Julio 2008

No hay comentarios:

Powered By Blogger