27 junio 2008

Una oposición fuerte

Al fin, un día de estos, va a echar a andar la legislatura que ya debía de haberlo hecho, a principios de Abril pasado. Mucho, mucho tiempo, de excesiva e incomprensible pasividad, mientras se confirmaban los malos augurios en el campo de la economía.

La subida diaria del precio del petróleo, muestra que estamos ante un problema estructural energético y este cuadro ha pillado a mucha gente, de la que debe de gobernar, con los deberes sin hacer, sorprendida y ensimismada. El costo del petróleo tiene toda la pinta de que va a seguir hacia arriba, por lo tanto, si esa es la principal causa del caos, todo parece señalar que vamos para rato.

El PSOE, sin oposición, el PP estaba en exceso en sus cosas, nos ha llevado por la calle de la amargura con el manejo de los eufemismos, que si estancamiento, que si desaceleración, que si deterioro económico, fuese lo que fuese, ha faltado valentía para decirle a los ciudadanos, incluso antes de las elecciones, que la cosa estaba bastante fastidiada y que los días de alegrías se estaban pochando.

Se ha llegado a hablar, como si fuese lo último cuando debería ser lo primero, de la necesidad de aplicar, en la vida pública, una gran dosis de austeridad, de controlar el gasto, de eludir lo superfluo. Lo malo, es que en las páginas de los periódicos, a diario, te dicen lo contrario con telefonía novísima para el Senado, con asesores tránsfugas pagados su precio en oro, con las Autonomías en pleno despilfarro como si la cosa no fuera con ellas.

Ahora, tras su congreso, cerradas, es un decir, las tensiones internas dentro del PP, con un Rajoy confirmado, también es un decir, con una cúpula renovada, más que un decir es una incógnita, el principal partido de la oposición tiene que comenzar a ejercer su papel de eso, de oposición, más o menos moderada, más o menos constructiva, tras comprobar que la “bronca” de la legislatura anterior no produjo la esperada cosecha de votos y que es necesario un mensaje duro en el fondo pero suave en las formas.

En manos, en las palabras que transmita ese PP reformado, está el provocar el despertar, de una vez, a un Gobierno Central que parece impasible en los brazos de Morfeo desde allá en los tiempos de la Pascua florida.

FMC

Publicado en Las Provincias 27 Junio 2008

No hay comentarios:

Powered By Blogger