29 febrero 2008

ave y trasvase

En esta semana misma, Rita Barberá ha puesto públicamente en duda, que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia, entre en funcionamiento en el año 2010 y si por una de estas lo hiciera, remató la señora Alcaldesa, “habría que tirarse por la ventanilla porque no hay estación”.

Esta afirmación tan rotunda, y viniendo de quien viene, ha erizado pieles y pelos. Hasta ahora creíamos que los vagones del AVE no tenían ventanillas, pero como las palabras de los políticos no hay que ponerlas en duda, pues eso, que este AVE de nuestros dolores va a ser tan moderno, que ni se sabe de que nuevos elementos va a estar equipado. La cosa no solo se trata de bajar del tren, sino cómo subir, porque el trayecto también será Valencia-Cuenca-Madrid. ¿Parará el AVE o solo aminorará la marcha? ¿Anunciará el jefe de tren, aquello de “las mujeres y los niños primero?. Menos mal, pensé, que los usuarios del AVE suelen ser viajeros de troller o attaché, no me imaginaba al personal cargado de aquellas maletas atadas de “Vente a Alemania Pepe”, arrojándolas por las ventanillas o en su caso por las puertas de socorro. A veces, parece que nos falle la memoria, y olvidamos que somos un País en el que se ha migrado mucho y en todas direcciones.

Pero la fortuna, una vez más ha salido al paso de los valencianos, de tal guisa que nos acaban de anunciar que se va a levantar una “estación provisional” en la que pararán todos los AVEs que entren y salgan de esta ciudad.

Ya hemos respirado tranquilos. No hay nada que se nos de mejor, en los últimos años, que lo de los barracones o los edificios efímeros. Podremos dejar de lado los entrenamientos de saltos de pértiga, subida por escalas de cuerda o cualquier otra artimaña para alcanzar los tan soñados y ansiados asientos del AVE.

Como remate de la noticia se indicaba que provisionalmente entre el “apeadero efímero” y la Estación del Norte se establecerá, un servicio de transbordadores para depositar a los viajeros en la calle de Játiva.

Mira por donde el 2010, año en el en principio no habrán elecciones, nos traerá el AVE y el Trasvase, de viajeros pero trasvase al fin y al cabo. Mira por donde el 2010, toquemos madera, va a ser un año que va a dejar a todos contentos.

Fernando Martínez Castellano 27 Febrero 2008

Publicado en Las Provincias 29 Febrero 2008

No hay comentarios:

Powered By Blogger