17 agosto 2007

encargo a rtve

La semana pasada pudimos leer que el Gobierno de España, desea que RTVE, “Contribuya a la construcción de la identidad de España”. Ese mismo día se pudieron ver en la Primera anuncios de la retransmisión semanal, desde ya, de los partidos de fútbol de la Liga Inglesa. Parece un contrasentido, lo es y no es el único. Aunque bien pensado, alguna mente preclara debe de haber considerado que ya que ellos quieren llegar a ser la BBC, podrían iniciar pues, por televisar encuentros ingleses. Dicho y hecho, han comenzado a enriquecer, pagando derechos de imagen, a los Liverpool, Manchester, Arsenal, etc., etc….

Pero esto del fútbol solo es una anécdota, pero a veces fastidia más de lo que pueda parecer. Cuando le conté, esto de la identidad de España y los partidos ingleses, a Ángel Cañamel, rodeado de hijas por todas partes, lo primero que me soltó fue “pues que empiecen por suprimir “El Rondo” que solo sabe hablar de un equipo”.

Mucho va a tener que cambiar ese monstruo que es Radio Televisión Española, para que los españoles se sientan identificados por ella y mucho más para que desde ella, el Ente, la Empresa Pública, la televisión de todos, como quieran llamarle, se construya, o reconstruya, la identidad de España.

¿Hay vida más allá de la M40? Es lo primero que deberían preguntarse los directivos de la RTVE. Como la respuesta siempre es afirmativa ya saben por donde deben de hincar el diente.

Aunque esto no hay por donde cogerlo, como no hay por donde coger el Canal Internacional de RTVE, la imagen de España que se proyecta al exterior. De y pura vergüenza ajena y propia. El menú se compone de la España de pandereta, la de la copla, la de los Coros y Danzas, adobada con algún que otro truculento y sangriento suceso acaecido en el último rincón de Castilla, con la guarnición de las imágenes de los entrenes del único equipo de fútbol de la Península, de postre un culebrón pésimo, ínfimo o un concurso para analfabetos.

Lo de querer combinar una televisión pública, en la que se pierda poco dinero, con una gran aula, aprovechando la audiencia, desde la que se insufle a los ciudadanos algo que se ha ido perdiendo desde vete a saber cuando, es más que imposible. El ejemplo, lo tenemos cerca con Canal 9.

Fernando Martínez Castellano 14 Agosto 2007

Publicado en Las Provincias 17 Agosto 2007

1 comentario:

Juan Carlos Estrela dijo...

Gracias Fernando por incluir el link de mis poemas en tu blog.
Un fuerte abrazo.
Juan Carlos Estrela.

Powered By Blogger