07 julio 2007

trapani

Cuesta mucho creer que los organizadores de la 33 edición de la Americas’s Cup, la ACM, lleguen a anteponer Trapani sobre Valencia. Solo el regateo, la salsa de toda negociación, hace comprensible que se ponga, ahora, otro nombre sobre la mesa. La comparación no es justa, ganamos por goleada. A no ser que muy poderosas razones económicas, a largo plazo, bastante más allá de la distancia en el tiempo que existe entre hoy y el 2009 o 2010, puedan hacer decantar la designación hacia el lado de la ciudad de Trapani(70.000 habitantes, algo así como Torrent).

Sin duda, que en cuanto a belleza natural, a transparencia de las aguas del Mediterráneo, su cocina, la inmediatez a lugares tan maravillosos como San Vito lo Capo, Erice, la isla de Favignana, las ruinas romanas de Segesta, la proximidad de Palermo, los restaurantes de Sferracavallo, los encantos de Cefalu, los templos de Agrigento, toda la isla de Sicilia, los helados, la seducción hacia la decadencia y lo oculto, son sumandos que hacen atractiva la candidatura de Trapani. Y punto, no hay más. No hay más a la vista. Aquello está muy verde, falto de infraestructuras. No tienen tiempo. Salvo que…..

Sicilia tiene una superficie algo mayor que la Comunidad Valenciana, está dividida en nueve provincias, nueve espesas administraciones que lastran el desarrollo de la isla. La más occidental de las provincias es la de Trapani, nombre de la provincia y de su capital. La provincia de Trapani padece gravísimos, y no exagero, problemas de suministro de agua, pese a que se asegura que en su subsuelo existen grandes reservas, eso sí, en manos privadas.

Resulta chocante que por parte de los señores de la ACM se pongan, a pesar del gran éxito que ha supuesto en todos los sentidos la 32 edición, objeciones con respecto al crecimiento o no del Puerto Comercial de Valencia. En Trapani, si fuese la elegida como sede de la 33, no se van a encontrar con ese problema, allí de puro conformismo, no se mueve nada. Salvo que…

Alguna vez se ha comentado que Sicilia aun tiene sus costas “vírgenes”, las zonas turísticas han crecido lentamente a lo largo y ancho nunca a lo alto, la densidad de construcción es muy baja, se han decantado más por los “villaggios” hoteles de cuatro y cinco estrellas compuestos por bungalows, que por bloques pantallas a la orilla del mar. La provincia de Trapani dispone de grandes bolsas de suelo para urbanizar y en los dos últimos años se están observando compras fuera de lo habitual.

Claro que tiene que aprender Valencia después de la 32 edición de la Copa del América, y mucho. De las lecciones, de los menosprecios, de los olvidos televisivos, ya hablaremos. El sentido crítico de los valencianos nos ha hecho crecer, digan lo que digan. Y ese espíritu crítico es el que no nos debe de faltar para superarnos, para asombrar, para asombrarnos, de lo que se han sorprendido con nosotros que parecíamos dormidos.

Fernando Martínez Castellano 6 Julio 2007

No hay comentarios:

Powered By Blogger