10 febrero 2007

9 de cada 10

“9 de cada 10 Estrellas de Hollywood usan jabón Lux”, así más o menos decía un slogan publicitario en la España de los Planes de Desarrollo. Nos lo creíamos, lo de los planes y lo del jabón. Esta misma semana nos acabamos de enterar, por los resultados de una encuesta, que 9 de cada 10 españoles, deben de ser los encuestados, odia la telebasura. Si las encuestas electorales que se están publicando, son tan fiables como esta de la telebasura, prepárense para un sorpreson en los resultados reales de las elecciones autonómicas y municipales que tenemos en puertas.

Mira que se miente en eso de las preferencias personales delante de los encuestadores, digo que se miente y no mentimos porque presumo de que a mi nunca nadie, ni tan siquiera telefónicamente me ha preguntado que color del Arco Iris prefiero o voy a votar. Aunque bien pensado, si me lo preguntasen, español que soy, también me iría por los Cerros de Úbeda hacia el despiste.

Volvamos a las dudosas respuestas a los odios a la telebasura. Lo primero que tendríamos que preguntarnos es que es lo que entendemos como telebasura, porque igual hay quien pone en el mismo saco todo lo que le molesta, los cotilleos del corazón sangrante, la repetición de los goles del domingo, tanto realmadriz, las telenovelas, o incluso los telediarios de Canal 9.

Parece ser que, también 9 de cada 10 españoles, dirían que son telebasura aquellos programas que se apoyan en el continuo refocilamiento en las miserias de los demás, bordeando siempre esa fina raya que separa lo público de lo que a nadie le importa.

Muy a pesar de lo que se responda a los encuestadores, los programas que meten las narices en las vidas de otros, cuentan con las mayores audiencias, ni las agencias de publicidad son tontas ni lo son los directores de los canales que se llevan la mayor parte del bocado publicitario. Y ahora dicen que dicen, que son los espacios más odiados por los españoles, y después de esto ¿alguien querrá que confiemos en los sondeos electorales? Porque no vamos a ser tan mal pensados creyendo que esta encuesta, como otras, no se haya realizado y solo sea un producto de un gabinete de prensa, o del director de una campaña comercial o política

Fernando Martinez Castellano 3o Enero 2007
Publicado en Las Provincias 2 Febrero 2007

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