13 enero 2007

la copa y un día más

“Con viento mi esperanza navegaba; perdonóla la mar, matóla el puerto”. El autor Lope de Vega. Dado los momentos que vivimos, por favor, aplíquenla al asunto que quieran, desde la vanas expectaciones rotas, hasta que ni los Reyes Magos ni Papá Noel les hayan traído lo que creían merecer. La frase la tomé de una agenda del año que hemos cerrado. Se van los años, el gran problema de España queda. No hay manera de hallar el camino que lleve la ilusión a la realidad.

En la vieja agenda, también me he encontrado con otra cita, que ahora me viene como anillo al dedo. Esta es de Graham Greene, “Aquellos que compartieron nuestra niñez, nunca parecen envejecer”. Esta frase si que se la quiero aplicar a la insistencia de José María Gonzalvo para convocar y mantener unidos, a un puñado de compañeros que compartimos, hace ni se sabe cuantos años, pupitres, castigos y admiraciones. Ahora los convocados, de vuelta todos de todo, están volviendo a recuperar, con la ayuda de la nostalgia, compañerismo y amistad. Dice José María que fue como un reto. Lo cierto es que lo está consiguiendo.

Y al hilo, ya que he mentado el reto de José María vamos a hablar de otro reto. De otro reto de verdad. Reto con mayúscula, es el que tiene por delante Valencia en el 2007. La apuesta es para Valencia, por encima de políticos y de colores, que tiene que ser embajadora de si misma y del resto de España ante el futuro. Se acabó eso de ser “el secreto mejor guardado”. Tenemos que ser la admiración, no me gusta la palabra “envidia”. Desde el más próximo, de ese que pasa de todo lo que no sea Madrid o Barcelona, al más alejado, a ese que no va a tener más remedio que buscar en Google donde cae España y dentro de ella donde está Valencia.

Ese digamos que es el reto de presentación, el escaparate. Pero hay mucho más. Hay que guardar el equilibrio entre una ciudad lanzada hacia el mañana y una ciudad cargada de historia. Hay que hacer posible la coexistencia entre una ciudad para ser visitada y una ciudad para ser vivida. Una ciudad para el 2007 y la misma ciudad para muchos y muchos días después.

Otro reto, mucho ojo con los precios en la hostelería, no sea que haya quien crea que todo el 2007 va a ser “Fallas”.

Fernando Martinez Castellano 3 Enero 2007

Publicado en Las Provincias 5 Enero 2007

No hay comentarios:

Powered By Blogger