29 diciembre 2006

LA PLACA Y LA MEMORIA

Hace cuatro o cinco años, el Hospital Dr. Peset, en Valencia, celebró su medio siglo de vida. Desde entonces, en el vestíbulo de dicho hospital hay colocada una placa en la que el nombre del Conseller de Sanidad del momento, Serafín Castellano, mero invitado a los actos de celebración, destaca sobre el resto del texto. Por supuesto que en la dichosa placa no figura ninguno de los muchos méritos de Peset Aleixandre. La placa fue producto de un descarado peloteo hacia el Conseller Castellano, éste nunca debió consentir ni el texto ni la forma.

Hay quien se vuelve loco con esto de las lapidas, quizás tantas ensoñaciones en pasar a la posteridad, que se buscan mil excusas para buscar huecos en las paredes en las que colgar un recordatorio de metal o mármol.

Hace unos días hemos sido testigos de un rifirrafe, de los muchos que vamos a ver y oír desde ahora hasta el próximo 27 de Mayo, a propósito de un aniversario de la cesión del Viejo Cauce del Turia a la ciudad de Valencia. Se celebraron los treinta años como se podían haber celebrado los veintisiete, como en su día no se celebraron ni los diez ni los veinticinco. Solo un pretexto para dotarse de unas raciones de autobombo.

Acompañado de sus más y sus menos, entre miembros del Gobierno Municipal y la oposición a cuenta de la reciente, poco más de veintisiete años, historia de la conversión del lecho del Turia en un jardín que abraza a la ciudad.

A unos y a otros, les recomendaría que leyesen el divertido Programa de Urgencia de Actuación Municipal redactado y aprobado en Pleno, desde el consenso, por todos los componentes de la Corporación surgida tras las primeras elecciones democráticas del 3 de Abril de 1979. En el Apartado dedicado a Parques y Jardines el punto 6.5 decía “Terminación del Concurso de ideas para la creación del Parque del viejo Cauce del Río Turia. El punto 6.6 decía “Iniciación de los estudios y trabajos para la ejecución del Parque del Viejo Cauce”. Le recomiendo la lectura al Sr. Grau, pero aun más le aconsejo que se haga con el mencionado y viejo Programa de Actuación a D. Rafael Rubio, dirigente de un partido que quiere recuperar la Memoria mientras se empeña en perder e ignorar la suya propia.

Fernando Martinez Castellano 20 Diciembre 2006
Publicado en Las Provincias 22 Diciembre 2006

No hay comentarios:

Powered By Blogger