04 junio 2010

Tengo un amigo

Tengo un amigo que comenzó a morirse la semana pasada y él aun no es consciente de ello. Disfruta tanto diciendo que está deprimido, que ya ha desgastado el término hasta el filo, tanto, que ahora hace increíble tanta melancolía acumulada.
Ni apunto su nombre, ni insinúo una inicial. Solo dos o tres amigos suyos conocemos de su mal. Su dolencia, tiene todas las trazas de que no va a ser remediada ni por la química, ni por el bisturí. Está tirando la toalla. Su mal es de más adentro. Se le ha perdido en el camino su compañera, la compañera de músicas, de libros, de cenas, de viajes, de cines, de largas madrugadas en las que se desvelaban las vidas anteriores.
Ahora está solo, rehén de si mismo, en la antesala del desierto yermo. Solo, aunque en algún momento oiga palmeros a su lado. Solo, y mal acompañado por una culpa tan enredada como penada. Solo, con su enorme fortuna, que no le vale para nada. Solo, consumiendo absurdamente el tiempo hacia la absoluta soledad.
Y a este amigo mío, que hasta ahora la vida le ha tratado como si estuviera entre algodones perfumados, le daría como tratamiento de choque, un intercambio de vidas. Eso mismo, que vemos en algunas películas de Hollywood, en las que durante unos días, el niño mimado cambia su estatus con un parado, por ejemplo, inmerso en una familia en la que no hay cristiano que trabaje. No porque no quieran, sino porque no pueden.
Y si no queremos hacerlo tan crudo, le canjearíamos esa vida que ahora medio desperdicia, por la de un padre de familia, con familia, que trabaja en una empresa en la que día si y día también, se oyen los chirridos del despido. Igual este hombre, le daría a mi amigo lecciones de cómo estrujar los instantes buenos.
Y a mi amigo, que lo quiero más que a un hermano, le diría, le digo, que no sea tan estúpido, que disfrute la vida que tiene, por suerte, por enorme ventura, que exprima cada minuto, que sea solidario con el mundo que le rodea, que recupere ya el tiempo y recupere los quereres extraviados.
Hoy no he querido hablar de políticos, que ya estamos un poco hartos, hoy he intentado hablar de personas.

No hay comentarios:

Powered By Blogger