11 junio 2010

Kirigami

Para que luego digan que Internet solo sirve para perder el tiempo. Me acabo de enterar, gracias a Google, que la habilidad de recortar papel con unas tijeras se llama “kirigami”. Y antes de avanzar sobre el teclado del ordenador, antes de conocer la palabra japonesa, ¿cómo llamábamos a lo que hacíamos con los recortables?. Ya hace tantos años, que ni me acuerdo, que con un papel, unas tijeras y un poco de pegamento, convertía lo plano en figuras. Creábamos campamentos del 7º de caballería, construíamos urbanizaciones mucho antes que viniesen las burbujas, los booms y las caídas en picado. Con imaginación, que en aquellos duros años nos sobraba y unas hojas de papel barba, nos creíamos los amos del Mundo, por entonces el Universo no llegaba más allá de Plutón, y la Galaxia aún no la había inventado Florentino y tampoco la prensa de Madrid.
Nada se acaba de marchar, todo vuelve y vuelve a volver.
Ahora mismo, a los críos los estamos volviendo a ver lanzando peonzas, ya no son aquellas de madera y la punta de clavo, son de plástico, de todos los colores, como platillos volantes silbantes, pero peonzas girando. Las niñas, pese al Ministerio de Igualdad, han resucitado, si alguna vez murió, el sambori. El colmo, es que he visto sustituir la tella por un viejo teléfono móvil que saltaba de cuadro en cuadro empujado por el pié de la jugadora, que sin saberlo, se divertía con el mismo juego que su madre, sus abuelas, sus bises y mucho más atrás.
¿Y los mayores?, los que ya no se acuerdan de manejar la peonza, los que perdieron las ganas de saltar y no pisar las rayas, ¿A que juegan?
Está claro, al juego que servirá de etiqueta al 2010, al recorte, al tijeretazo por aquí y por allá, al kirigami feroz. Pero si hace años manejábamos las tijeras por entretenimiento y con un cuidado increíble para no cortar más allá de las líneas, ahora las cuchillas tienen que manejarse por obligación, contrarreloj, y más que cortar, no hay más remedio que hacer un desmoche salvaje con motosierra.
Las alegrías pasadas han traído estas podas y las que tememos que vendrán. Y no es ningún juego.

1 comentario:

José Luis Castillo Córdova dijo...

Nossotrso venimos desarrollando una variante educativa del kirigami. Tenemos juegos, dinmámicas y estrategias para usar el kirigami en todos los niveles educativos y para casi todas las asignaturas. Mas información en www.maquihuasi.com

Powered By Blogger