01 agosto 2009

Las No-Paellas

Tres amigos míos, están dándole forma, estatutos y todo lo que haga falta, a una organización que consideran necesaria en estos tiempos de bulla. Van a presentar los papeles ante la Administración, para poder actuar en toda España, desde las Ramblas a los chiringuitos playeros.
El grupo quiere tomar el nombre de “Asociación Revisora de las No-Paellas que se atreven a llamarse Paellas”. Largo nombre pero así de golpe lo dicen todo.
No hará falta decir que los tres socios fundadores, son tres amantes de la paella, paella de toda la vida, de aquellas de rotjet, garrafón y tabella, del conejo y pollo, de algún caracol y una ramita de romero al final. Cada uno de ellos representa las vertientes que confluyen alrededor del plato. Pedro, gastrónomo de los que saben, José María hábil director de cocina y de la escena y el tercero, Carlos experto comedor y rascador del socarrat del fondo de la paella. No van de puristas, solo van de defensores de lo bien hecho.
Eso es precisamente lo que les ha empujado a los tres amigos a invertir parte de su tiempo en la puesta en marcha de la idea y ordenar la fabricación de cientos de grandes pegatinas, unas en rojo con la leyenda “Aquí No se come Paella” y otras en verde con el escrito “Esto si que son Paellas”.
En los últimos tiempos, y cosa rara parece que de esto no tiene culpa la Crisis, se está denominando como “paella” todo aquello que se elabora en el recipiente llamado paella o paellera. Por este camino estamos observando cosas como arroz con chistorra, o erizado de clochinas, o con huevos esclafados, que reciben el nombre de paella con chistorra, con clochinas o con huevos, por no decir con manitas de cerdo. A cualquier guiso le llaman paella, como a cualquier calducho le llaman café.
El lado más serio, y no por apelar a un purismo que pueda parecer caduco, es que estamos permitiendo que se tire por los suelos un plato, una comida, que forma parte de la herencia cultural de nuestro pueblo. No se trata de globalización ni de excusas al uso, se trata de un poco de buen gusto. Y en eso están los tres.
fmc
Publicado en Las Provincias 1 Agosto 2009

2 comentarios:

Magial dijo...

¿Como me puedo apuntar a esta asociación? El pasado miercoles pedimos paella en un chiringuito de una preciosa zona turística de Cadiz, "para denunciarlos", pero no peor que "LA PAELLA" que nos pusieron en el AVE SEVILLA-VALENCIA. Espero que los no conocedores de este plato tan mundialmente conocido elijan otro medio de transporte.
Enhorabuena por vuestra asociacion.

Magial dijo...

Quería decir AVE SEVILLA-MADRID, jueves dia 30 de julio, salida 13´45h.

Powered By Blogger