15 agosto 2009

Pescadores antiestéticos

No sé quien, considera que la presencia de los pescadores de caña, pacientes infinitos, rompe la estética glamourosa de la nueva dársena en el puerto de Valencia.
No sé quien, determina los cánones de belleza a aplicar, y que imágenes, actos, y hechos, son los que dan o no dan, una “mala imagen” de la ciudad de Valencia.
No sé a quien, le puede dar un yuyu al ver decenas de familias enteras “tomar la fresca” y romper, en los atardeceres, la desértica soledad de una gran obra que va de cabeza hacia una temible vacuidad.
No sé a quien, se le atragantó aquel recuerdo de decenas de cañas entre la Escalera Real y el quiosco de la música.
No sé quien, cree que es más “dañino” a la vista de los crucerístas que llegan a nuestro puerto, si una fila de señores y señoras sentados en una cadireta pendientes de un corcho, o que los antiguos y hermosos tinglados del puerto, sean utilizados durante muchos meses como almacenes de toda clase de restos y reliquias de eventos pasados.
Es que somos así, hay que conocernos, mientras que con una mano aseveramos que somos los paladines de la defensa de nuestras tradiciones, con la otra manejamos, como nadie, la maza para esconder aquello que creemos que nos aleja de salir en las páginas del Vogue o del Harper’s Bazaar.
Porque puestos a pegarle un repaso a lo de la estética de nuestra ciudad, mira que no hay cosas y casos, a los que se debería hincar antes el diente, que a la presencia de unos cuantos pacienzudos ciudadanos armados de una caña y soñando con llenar un día el pozal de pescados.
Y es que asociando eso de la “buena o mala imagen” y los turistas que pasean por nuestras calles, pienso en los alrededores del Mercado Central, en esos alrededores que sonrojan. Claro, dirán, aquello es un barrio viejo y unas fachadas decrépitas que alguien quisiera que cayeran, pero ¡Ay! no acaban de caer.
Ahora, que si quieren que nos trasladamos al presente y a la mala imagen y al ridículo, pues desplácense a Fernando el Católico y observen el grotesco carril-bici que se está construyendo. Estética pura.
fmc. Las Provincias 15 Agosto 2009

1 comentario:

riosil dijo...

Querido amigo: Lo estetico lo tenemos en nuestras montañas con las explotaciones de carbón a cielo abierto. Los pescadores de caña en el puerto igual ven algún yate maniobrar. ¿No se le habia ocurrido?

Powered By Blogger