18 abril 2009

Sugerencias

Con esto de la irrepetible Crisis, ningún apuro anterior sirve como modelo, me llamaron la atención unas declaraciones del juez Torres, uno de los jueces desbrozadores de la selva marbellí. Decía el magistrado “La crisis está consiguiendo que retroceda la corrupción”, olvidando que uno de los caminos por los que se ha llegado a la cima de este gigantesco embrollo se ha recorrido a lomos de una aún más monumental corrupción.
Me encontré, creo que el martes, en el píe de página de mi agenda, una de esas citas que casi nunca leemos. La frase era de un autor que debía de ir tan de incógnito como abarrotado de vanidad. Total que la cita en cuestión decía “Lo malo de hacer sugerencias inteligentes es que uno corre el riesgo de que se le asigne para llevarla a cabo”. No sé porqué al leerla me vinieron a la memoria unas recientes declaraciones de Mariano Rajoy a propósito de la Crisis, ya no sé si escribirla con C o con K, que cual tormenta tropical, la crisis, está asolando a medio mundo y al otro medio lo tiene acongojado abrumado por el propio pánico. Estar en la oposición siempre permite andar por los espacios de la fantasía y de la utopía. La cosa es que estamos en tiempos en los que dar consejos o pedir explicaciones está al cabo del día. Es gratis. Si siempre hemos estado dispuestos a hacer toda clase de recomendaciones, ahora no veas. Ahora toca ir de economistas, como hace años fuimos filólogos, heraldistas, historiadores y cuantas especialidades más que vinieron al paso.
Y al paso, ahora que hasta se habla de austeridad, me ha azotado una tremenda duda ¿Qué hacemos con la Nueva Dársena? ¿Qué hacemos con tanto dinero dormido en ella? ¿Dormido o enterrado? Guardarla solo para las actividades automovilísticas de una semana en el mes de Agosto parece más que excesivo. Hay que poner a trabajar a la imaginación, a las ideas, si las hay, para que las instalaciones sean disfrutadas por los ciudadanos. Hay que inventar lo que sea, pero la Nueva Dársena tiene que ser recuperada antes de que se vaya, por su desuso, deteriorando aun más y su recuperación tenga que volver a ser a fuerza de más euros, que, mira por donde, son muy escasos. Es un clamor. Es una exigencia. O quizás solo una sugerencia. O ni llegue a eso.
fmc Publicado en Las Provincias 18 Abril 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger