17 enero 2009

20 Enero, el día

Martes 20 de Enero, el Día de la Esperanza, de la Fe……El día en el que medio mundo cree que cambiará a mejor.
Hay tantos sueños puestos en la toma de posesión del nuevo Presidente de los EEUU, tantos sueños en el “nosotros podemos”, tantos, que son hasta demasiados.
Todos deseamos compartir la ola hacia el optimismo que puede suponer la Presidencia de Obama, pero no dejemos todo, como se está dejando, a ver que pasa tras la jura, tras las primeras, y siguientes, decisiones del nuevo gobierno de los EEUU.
Durante las últimas semanas, he tenido la impresión de que el 20 de Enero ha sido, es, la gran excusa para aplazar las medidas, las soluciones de toda clase de problemas. Dejar todo para después del 20E ha sido, es, otra manera de ganar tiempo. Decimos “ganar tiempo” cuando es solo, “perder el tiempo”.
Ni Barack Obama, ni todo el equipo de notables con que se ha rodeado, tienen la varita mágica para resolver todos los problemas que en este momento, dejemos atrás la gestión de Bush, tiene el planeta de lado a lado.
El Presidente Obama, como es natural, primero atajará los muchos problemas domésticos, que han llevado a la población estadounidense a depositar en él, la confianza de remediarlos. Después, y no nos queramos engañar, resolverá, o intentará, resolver aquellos problemas externos que afectan a la vida y economía norteamericana. Ojala, in sha’ a Allah, que en ese inmediato después, esté la solución al problema palestino, al cruento, de cruel, enfrentamiento entre Israel y el Pueblo Palestino.
Por aquí, tendremos que pechar con la parte de la Crisis económica, financiera, o como la quieran llamar, que nos corresponde.
Por aquí nos engancharemos, como podamos, al tirón que se produzca en los USA.
Por aquí, Zapatero tendrá que ganarse la confianza de su electorado y del resto de los españoles, que son más, para generar la puesta en marcha, de nuevo, de la maquinaria del crecimiento, del consumo, de la recuperación de empleo.
Por aquí, Zapatero, Rajoy y los partidos nacionalistas deberían de pactar con toda urgencia, otros Pactos de la Moncloa o como le quieran llamar, para relanzar la economía española, pese a que estemos, como estamos, en otro año electoral.
Se puede. Solo tienen que poner ganas. El personal se lo agradecerá.

fmc Publicado en Las Provincias 17 Enero 2009

No hay comentarios:

Powered By Blogger