19 septiembre 2008

4500 Bicis

Caminas tranquilo, es un decir, por la acera esquivando cagarrutas, baches, postes, cuando no se sabe por donde, y desde donde, pasa por tu lado una bicicleta, pedaleada por un prójimo/a en edad de merecer y saber lo que está bien y lo que está mal. Ni timbres metálicos, ni bocinillas, ni tan siquiera silban. No te muevas, no pestañees, no sea que el que te acaba de adelantar solo sea el avanzado del pelotón que viene tras él. Reza, si la acera tiene menos de medio metro de anchura, que las hay.
Hace unos meses, en el curso pasado, se dijo y repitió desde el Ayuntamiento de Valencia, que no se iba a consentir que las aceras se convirtieran en pistas de patinaje. Se apeló a la seguridad de los peatones y a la conservación del mobiliario. Se habló de patines, pero nada de bicicletas.
Bueno, de bicicletas si que se habló, se dijo, decir se dicen muchas cosas, que se iba a fomentar su uso en la ciudad, por la cosa del ahorro de energía, por la contaminación, los atascos y no se cuantas cosas más. Se publicó, en alguna parte lo leímos, que hasta cuatro mil quinientas bicicletas iban a estar a disposición de los ciudadanos para sus desplazamientos urbanos.
Se especificaron cifras de alquileres, identificaciones, pero de carriles ni una sola palabra. ¿Por donde circulará el incrementado parque de bicis? Pues, por donde puedan. ¿Y por donde van a poder? Pues por las aceras. Las calzadas son peligrosas y no se han habilitado carriles-bicis en ellas. Por lo tanto, y lo más barato es que tomen las aceras. Al fin y a la postre los peatones siempre suelen ser menos peligrosos que los vehículos a motor, pero también más frágiles.
Cachondeos aparte, aquí y ahora, si queremos contribuir en algo a que esta tierra se desatasque, se tendrá que regular por la vía urgente, la urgencia de los eventos, el tránsito de las bicicletas en la ciudad. ¡Ah!, y los seguros. ¿Qué seguro llevan los ciclistas?.
Hay que dar apoyo a todos, a los que van en coche, a los peatones y a los ciclistas, pero delimitando por donde si y por donde no. Para que las madres de los ciclistas queden tranquilas y no se les mente, por culpa de sus hijos. Para que para el peatón, la calle no sea una película de aventuras o de terror.
fmc 9-9-2008 Publicado en Las Provincias 12 Septiembre 2008

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