Ya hace unos cuantos meses, diría que años, que mi amigo José María, cámara digital en ristre, se lanzó a recorrer las calles de Valencia. Dejó de lado lo ya millones de veces fotografiado, hasta muy bien fotografiado. No quiso competir con nadie. Lo hizo por pura satisfacción, por volver a pasear por algunas calles, por conocer otras muchas nuevas, solo para mostrar todo lo que ha ido recorriendo y reconociendo durante unos cuantos meses, que suman unos cuantos años. José María ha fotografiado patios, portalones, puertas, aldabas, balcones, cerámicas, rótulos, todas las cosas que tenemos ahí, que muchas veces vemos pero que no observamos. Ahora, nos ha obsequiado, a cada uno de sus amigos, con las fotografías que nos regresan a las casas en que habitamos en los tiempos que compartimos colegio, adolescencia y mil historias.
Metidos en calles, hay que reconocer, mejor dicho la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia tiene que percatarse que la inmensa mayoría de las calles de esta ciudad, están pidiendo a gritos una capa de asfalto. Tenemos infinidad de calles rotas, quebradas, agrietadas, bacheadas, onduladas y no se cuantas cosas más. Esto no es cuestión de aquello de las “72 horas”, que con tanto bombo y platillo se lanzó a los cuatro vientos, aquello de usted telefonea y en un abrir y cerrar los ojos le damos una pasada de aguaplast y todo resuelto, por cierto, visto lo visto, ya no se sabe si el invento sigue vivo. Esto es cuestión de tomárselo, de una vez, en serio. Luego, si quieren, cada calle asfaltada, eso sí acabada, véndanla, publicítenla como una inauguración, con su corte de cinta y todo, hagan lo que quieran, hasta aprovéchenlo electoralmente, pero hagan lo imposible para reparar calles, vías y grandes vías de una ciudad que les es tan agradecida. Claro que nos pueden decir, desde la Junta de Gobierno, que falta dinero, pero también es meridianamente claro que los ciudadanos les podemos contestar que distribúyanlo mejor, que armonicen, Ayuntamiento y Consell, los gastos en grandes proyectos con las cosas de andar por casa. No hay que hacer encuestas para conocer el problema, a lo mejor solo hay que observar un poco. Solo hay que dar un vistazo a esta Valencia a la que, en los últimos tiempos, le están creciendo los desequilibrios.
Fernando Martínez Castellano 13 Noviembre 2007
Publicado en Las Provincias 16 Noviembre 2007
1 comentario:
no se preocupe señor, ya le proporcionaré unas fotografías con posibilidad para hacer dos valoraciones: 1º crítica a la dejación de su ciudad, de la que hace gala la ciudadanía y la administración de la misma, otra 2º opción es una visión más positiva de las bellezas que la misma encierra. ¿le gusta la idea?
Si me la aprueba, delo por hecho.
Publicar un comentario