22 septiembre 2007

de qué nos reimos

Coincidí con Luís Gil comprando el periódico. “Cómo he disfrutado andando las calles de Praga.”. A partir de ahí, me describió dos mil maravillas de la capital checa, a la que insistió que tiene que volver. Ya nos íbamos, cada uno por su lado, cuando Luís retrocedió unos pasos y me contó el chiste de la hiena. No lo reproduzco, estamos en horario infantil y el chiste es de sobra conocido, es de la época en que Rodríguez de la Fuente puso de moda a lobos, zorros y hienas. Aun siguió Luís poniéndome por las nubes a un Concejal pepero del Ayuntamiento de Valencia, entre risas. ”A ese, ni me lo toques, ese es el que debería llevar el tráfico”. Por fin, nos dijimos “hasta luego”. Se suele decir que a las mujeres les gusta pegar la hebra, pero los hombres cuando la pegamos, en un momento tejemos cuatro mantones de Manila con flecos incluidos.

Luego, volví a recordar de Luís al ir pasando las hojas del periódico. Había estudios y encuestas a porrillo. Resulta que la Comunitat Valenciana está en la cabeza de los sueldos bajos mientras están los precios por las nubes. Resulta que los valencianos tenemos una de las peores sanidades públicas de España, con pacientes que se sublevan en las puertas de urgencias. Resulta que los decibelios nos desbordan y que todo hace pronosticar que acabaremos con audífonos incrustados en las orejas. Resulta que Valencia esta embozada por el tráfico y el Concejal del ramo missing, por decirlo fino. Resulta que por no haber funcionado como debería, el Consorcio de la Copa del América del 2007, nos toca pagar aun más de lo que cuesta la broma. Con todos estos resultas en un solo día ¿De que nos reímos?.

Creo que, ya estamos entrenados con esa mistura de jabón y catástrofe que son los telediarios de Canal 9, que nos va la marcha y que desconfiamos de casi todas las encuestas. Eso de las encuestas si que nos pone al borde de un ataque de risa. Por ejemplo, el leer que el 46 % de los españoles asegura que entiende bien el inglés, ya es para partirse el espinazo, ya es para que creas que los salarios no son bajos, que la sanidad funciona, que no hay atascos, que el silencio nos rodea, que Carmen Alborch hace oposición, que nos tocará la Primitiva y que mai tailor is gud.

Fernando Martínez Castellano 19 Septiembre 2007

Publicado en Las Provincias 21 Septiembre 2007

No hay comentarios:

Powered By Blogger