15 septiembre 2006

¿DESGRAVARAN LAS SARDINAS?

Desde que conté su ingeniosa dieta de adelgazamiento en Agosto, a Carmen Pavías, le ha dado por detallarme, vía larguísimos emails, las batallitas que tiene planeadas.
La última cruzada, a la que se ha lanzado la Señora Pavías tiene mucho que ver con tasas, impuestos, desgravaciones y salud, por lo que supongo que también debe de haber enviado una copia a Pedro Solbes y a Rafael Blasco que son los que más pueden hacer por los asuntos que expone la comunicante.
Me cuenta mi lectora-escritora, que ella es una ciudadana de las que suele hacer tanto caso a los mensajes que se emiten sobre la salud, que tiene empapelada la puerta de su nevera con consejos acerca de cómo y cuanto comer, de las dietas más saludables, de las más bajas en caloría, en grasas y no recuerdo en cuantas cosas más, me dijo. Un día oyó que el pescado azul, que antes era tan malo, equilibraba los índices buenos y malos del colesterol y a partir de aquel momento sardinas y caballas se han hechos familiares en su cocina y en su mesa.
La cosa es que Carmen Pavías, no para de darle vueltas a la idea de que el consumo de alimentos “sanos” debería de desgravar. Las razones de Carmen, si el tabaco y los licores van cargaditos, en plan disuasorio, de impuestos especiales destinados a fondos sanitarios para paliar los males que causa su uso y abuso, lo lógico sería aplicar una tasa “negativa” en aquellos productos cuyo consumo que, a la larga, acabarán por disminuir el gasto farmacéutico.
En su interminable email, aun continuaba Carmen poniéndome ejemplos de tasas, impuestos, arbitrios o pluses que se aplican, “por si acaso” a otros artículos y a otros a los que no se aplica ese “por si acaso”. A los CDs han subido ni se sabe, su precio de venta, por si acaso al comprador le da por piratear. Sin embargo los sprays de pintura no sufren esos incrementos, siendo que pueden ser utilizados para pintarrajear en fachadas y monumentos que luego hay que limpiar. A los chicles tampoco se les aplica un plus, para sufragar los gastos de la rasqueta. La lista de la Señora Pavías abarcaba hasta los huesos de oliva y los males que puede causar el pisarlos.
Si bien lo miras, los argumentos de Carmen pueden ser tan serios como irónicos.
Fernando Martínez Castellano 13 Septiembre 2006
Publicado en Las Provincias 15 Septiembre 2006

No hay comentarios:

Powered By Blogger