29 mayo 2006

CAL Y ARENA

Si puedes, tienes que ver lo que deseas ver. Tendrás ante de ti el concluir si crees que te han exagerado los elogios o si se han quedado cortas las criticas.
Parece ser que bastantes miles de valencianos, en eso de ver y tocar, nos hemos acordado de Santo Tomás, y allá que nos hemos plantado. A verlo, en directo. Y hemos comprobado que no exageraron nada en los elogios a como está quedando la Nueva Dársena, el cambio es y va a ser espectacular. Digo lo de Nueva Dársena, sabiendo que no es ese su nombre, pero es que han manejado, antes del bautizo, tantos nombres, para quedar bien con unos y con otros, que ya no se sabe como llamarle, si como dicen los indicadores en inglés en las entradas de Valencia, como Balcón al Mar, como no se que del Rey Juan Carlos. Al final, pasará como con todo, lo de menos será el nombre oficial, como debe de ser.
Pero para llegar hasta allí, a la Nueva Dársena, la mayoría de los que quieren acudir tiene que ser a través de una larga cinta pavimentada y calva que nace en el Puente de Aragón y llega al Mediterráneo. No se si, en el futuro, continuarán conociéndola como Avenida del Puerto o empezarán a utilizar distintivos como autovía o autopista, y a esta última denominación, le añadirán “sin peaje”.
Aunque siempre es el momento de hablar de “Sobrecostes”, que la reforma de la antigua Avenida del Puerto va a tener a borbotones, vamos a dejarlo, por ahora, como unos de los frecuentes errores aritméticos que se producen cuando se trata de calcular los costes de las obras públicas.
Tras el costoso apaño, la Avenida del Puerto no va a entrar en ninguna de las clasificaciones de las Vías más hermosas, ni de la Comunitat Valenciana, ni de Valencia, ni aun cuando crezcan los árboles cúbicos modelo Puchalt. Y aun cabe la tentación de colocar kilométricos maceteros para tener que renovar las plantitas cada tres meses, como en el Puente. Al tiempo.
Pero para tiempo, la precipitación de la Alcaldía de Valencia, al declarar la Vía como “Inaugurada”, lo que debe de significar “Terminada”, cuando aun estaban destripadas la casi totalidad de las aceras, cuando los ciudadanos, para bajar de los autobuses se jugaban la tibia y el peroné. Pero, ¡ay¡ las fotos son las fotos.
Fernando Martínez Castellano 24 Mayo 2006
Publicado en Las Provincias 26 Mayo 2006

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