21 septiembre 2005

WHO'S WHO

WHO’S WHO

Ya desde las entradas a Valencia hay paneles, en inglés por supuesto, que nos avisan de la dirección a tomar, hacia adonde va la corriente. Si hacemos caso, a todas las buenas perspectivas que nos llegarán acompañando al 2007, no hay más remedio que ponerse al día. Hay que buscar en qué lugar de la casa perdimos los casetes y los libros de “Aprenda inglés en 40 días” en los que descubrimos que “mai teilor is rich”, aunque, a estas alturas, estén ya muy desfasados porque teilor solo tiene Zaplana que, mira por donde, también se ha hecho rich. Sacar los viejos discos de Mina, Modugno pegar un vistazo a Cinema Paradiso, de paso veremos Baghería y Cefalu, para comprobar las engañosas similitudes entre el italiano y el castellano.
Pero la cosa no iba ni por lo de desempolvar conocimientos, ni por refrescar idiomas. A propósito, mira que con la poca vergüenza que tenemos los españoles, en general, va y toda ella, la vergüenza, nos sale para eludir hablar un idioma ajeno. Tememos el ridículo, por creer que hacemos el ridículo.
Me disperso, hay que ir a lo que quería ir. A la Copa del América. A lo del Who’s Who, para entendernos el Quien es Quien. O quizás debería de decir el Qué es Qué. Un diccionario de términos marineros y una guía de Organismos, para qué sirven y de quien dependen.
Si no nos queremos perder más de la mitad de la Copa del América, la salsa, lo que se cocina, tenemos aprender y recordar muchas, pero que muchas cosas. Casi lo de menos es la jerga marinera, lo de no llamar a la izquierda, izquierda ni a la derecha, derecha, ni como se denominan los vientos, ni los adelantamientos, todo eso es lo de menos. Lo más, de lo más, es el laberinto de Organismos, que no sabes si están superpuestos, empotrados o andan en paralelo, nacidos para controlar y figurar alrededor de esa teta de oro que son los dineros, que revolotean en torno al evento náutico y aledaños, sobre todo muchos aledaños. Los tres Gobiernos, Central, Autonómico y Municipal andan plantando sus estacas, en forma de Comisionados, Comisarios, Delegados, marcando unos límites que ya de antemano saben que no se van a respetar.
O saldrá todo de maravilla o tendremos que apelar a aquello “......y la casa por barrer”.
Fernando Martínez Castellano
21 Septiembre 2005
Publicado en Las Provincias el 23 Septiembre 2005

No hay comentarios:

Powered By Blogger