15 diciembre 2012

PATRIOTAS DE PACOTILLA


El actor francés Gerard Depardieu en un alarde de protección de su cartera, ha mudado su residencia a Bélgica.

Les refresco la memoria, recuerden a Depardieu caracterizado, poco había que retocar, de Obelix, con unos pantalones sobaqueros de rayas anchas, abrazado a un complaciente y espléndido Francisco Camps, en los estudios de la Ciudad de la Luz, el fallido Hollywood alicantino. ¡El dineral que nos debió costar a los valencianos aquel gesto y aquella foto!, ¡El pastón que debe de haber enterrado, en esta España gimiente, en páginas de álbumes de recuerdos en compañías de todos los pelajes!

A lo que iba, la opinión publica y publicada francesa tienen un cabreo fino con monsieur Depardieu. La France, que llenó de condecoraciones al actor en el que están inmersos la grandeur, la grosseur y le grossier, está que trina y lo dice a los cuatro vientos, de estas impresentables, insolidarias y miserables actitudes de los individuos que cuando les ha convenido se han envuelto con la bandera patria y en estos momentos en los que hay que arrimar el hombro, porque en todas partes hay que arrimar más que el hombro, ponen fronteras por medio con tal de aportar a la hacienda de todos, menos que nada. La cosa es que Depardieu no ha sido el primero en huir, ni será el último.

Lo malo es que, lo que ahora enerva a Francia, en España ya apenas nos llama la atención que afamados paisanos a los que hemos cubierto de honores y llenado las alforjas, refugien sus cuentas millonarias en islas caribeñas, en la verde Suiza, en la duty free de Andorra, en el minúsculo Liechtenstein, o vete a saber en que Olimpo fiscal. Y en ese saco de insignes “patriotas comprometidos con los duros años que está viviendo su País”, hay de todo, de todo demasiado, hasta arquitecto fotocopiador.

Y si hace unas semanas desde el Gobierno Central, se planteaban otorgar la residencia española a aquellos que compraran alguna de esas viviendas que sobran a miles ¿Por qué no nos planteamos una medida a la inversa, para aquellos que echan a correr lejos de las ventanillas de la Agencia Tributaria?   

¡Ay patriotas de pega!, este País, que hasta os admiró, se excedió en daros laureles, oropeles y euros. Ya pueden ir devolviendo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger