16 abril 2011

NOSOTROS DECIDIREMOS

“Esperamos cual morlaco herido de muerte a que nos claven la puntilla”. Con esta frase, un amigo mío, inicia su blog de reflexiones en este Abril pre-electoral. El blog no va de toros, va de ciudadanos perplejos e inquietos por muchas de las cosas que están sucediendo a su alrededor. He dicho, inquietos, porque aunque suene raro, en esta sociedad tan dormida a veces, hay “inquietos”, intranquilos y hartos por esas extrañas relaciones existentes, en un País que se dice democrático, entre la clase dirigente, asentada sobre las papeletas de voto, y los ciudadanos. Tras las noches electorales, los consabidos recuentos, las victorias resacosas y las dulces derrotas, es como si unos fueran a su bola y los otros, sesteando, a la suya. Y hasta la próxima. Y la próxima ya está aquí. Y otra próxima dentro de nada, que el tiempo vuela.
Decía lo de las extrañas relaciones entre administradores y administrados, porque me choca y chocará, esa manía de protegernos de las malas noticias o simplemente de mentirnos a toda hora, aquí, en el Japón y los países que se van cruzando. Si hay algo que debe de distinguir a los países democráticos de los que sufren tiranías más o menos blandas, es la transparencia. Y la transparencia, con la cosa pública, no parece que sea una de las virtudes capitales de muchos dirigentes de estos que salen en los medios con frecuencia. Quieren salir en los papeles, pero no quieren enseñar los papeles.
Por “protegernos” se niega lo evidente. Por “protegernos” se buscaron cien mil palabras para no llamar a la “crisis”, Crisis. Por “protegernos” nos están escondiendo las duras medidas que se van a adoptar, “después de elecciones”, nos las están ocultando, sin darse cuenta que el miedo a lo desconocido, transmuta el miedo a pánico. ¿Consumimos?, ¿Ahorramos? ¿Dejamos de comer? ¿Qué fem?
¿Cómo nos quieren pedir que participemos en la dura tarea de levantar este País, si niegan el pasado, marean el presente y camuflan los planes de futuro?. Nosotros los ciudadanos, a los que nos van a pedir el voto, porque toca, no hemos hecho nada, para que las cosas estén como están. Nuestra paciencia parece no tener límites. Como dice mi amigo, el del blog, aun esperamos heridos a que nos claven la puntilla.

No hay comentarios:

Powered By Blogger