23 agosto 2010

El día del Murciélago

Los murciélagos en miles de relatos están considerados como animales siniestros, tienen mala prensa en todo el mundo, excepto por estas pacientes tierras
Hay que reconocerlo, por regla general, a los valencianos los murciélagos no les dan aversión, ni pánico, al contrario su imagen va directa a la puerta de las emociones. En nada, nos viene la imagen del murciélago del escudo de Valencia, con las alas desplegadas como abarcando a la Ciudad.
Hubo un tiempo, próximo aunque a veces nos parece muy lejano, en el que el Valencia C.F. era un equipo muy temido. Hasta ganaba competiciones de prestigio. Una marca de cerveza, lamento mucho no poder precisar el nombre, lanzó una campaña publicitaria con carteles que reproducían la imagen de un murciélago acompañada con la leyenda “Nos tienen miedo”. Para los valencianistas los murciélagos, son como unos más de la familia. Esto fue, antes de que a la SAD llegase alguien que dejó tras de si, un equipo destrozado y arruinado, un campo inacabado, y vete a saber si algún día llegarás a saber muchas cosas más.
Y mira que casualidad, que sea el murciélago en el escudo, una de las pocas cosas que comparten levantinistas y valencianistas. Algún día se hablará en esta ciudad en serio, y habrá un planteamiento aun más serio, acerca de lo absurdo que resulta, por ser incapaces de compartir, que uno de los equipos, endeudado hasta las cejas, tenga un super estadio a medio construir y el otro, también empeñado hasta las pestañas, se lance a la aventura de construir otro nuevo campo de fútbol.
Pero estaba hablando de murciélagos, y ¿por qué?, porque creo que tal vez los murciélagos perciban, ellos también piensan, que son un poco victimas de nuestro olvido, bueno de nuestro olvido no, de el del Conseller Serafín Castellano, que está montando un homenaje, de coste “casi cero” como otros eventos, por todo lo alto, a los toros, como animales unidos a nuestra cultura, mientras que de ellos, de los murciélagos, tan ligados a lo valenciano desde hace unos cuantos siglos, solo se acuerda una fabrica de cerveza, otra de camisetas y Hollywood.
fmc Publicado en Las Provincias 21 Agosto 2010

No hay comentarios:

Powered By Blogger