26 abril 2014

LA DECLARACIÓN a Hacienda

Recuerdo aquellos pupitres, como si los hubiera visto hace una semana, y nos separan sesenta años. Los ocupamos cuando ya éramos de “los mayores”, las mesas ya sabían latín, griego, física y química. Un tintero en la parte superior derecha, entonces los zurdos eran condenados a la hoguera, tapa del escritorio que se alzaba, cubriendo un enorme cajón.

 “Pata Gallina”, bajo este alias oculto a un conocido miembro, no corrupto, de la sociedad financiera valenciana, se fabricó un tríptico de cartón, al que pegó estampas de todas las vírgenes del santoral. Cuando llegaba un examen, mi compañero, plantaba en la mesa el tríptico de las vírgenes,desde Covadonga a Montserrat pasando por todas las andaluzas, se encomendaba a todas ellas, y atacaba las pruebas. No se si por fe o porque entre las estampas ocultaba alguna chuleta, la cosa le funcionó un par de trimestres. Al tercero, con la llegada de la primavera, en el tríptico entraron las fotos de Ava Gardner, Kim Novak y Brigitte Bardot. A “Pata Gallina” le distrajeron aquellos escotes, y le voló el trimestre. Por suerte para mi compañero las rentas de los anteriores le salvaron el curso.

¿Y lo de Pata Gallina a qué viene? Aclaro. La semana próxima, voy a preparar, como millones de españoles, la Declaración a Hacienda y se que me va a sentar, igual que a millones de españoles, como un tiro en las partes nobles. Y me he acordado del tríptico y las estampitas.


He cogido los restos, no están los tiempos para cohetes, de una carpeta azulona y la he doblado y me ha quedado como la capilla portátil de un torero. Ahora me falta pegar las estampitas. No caben todos. La línea roja de Fabra, Rato, Serra, Blesa, Arturo el repeinado, Diaz Ferrán, Sandokán, los de las traductoras, Milagrosa, el del chantaje de Navarra, Urdanga, los de la CAM, la cúpula del Banco de Valencia, los catalanes del Palau, los ERES andaluces, los sobresueldos… No caben los que han vivido de nuestras “declaraciones”. 

Miraré el tríptico, ordenaré los datos para Hacienda, me acordaré de todos, y todo me hará más efecto que tomar mil activias de golpe.

fmc

Publicado en Las Provincias 26 Abril 2014

No hay comentarios:

Powered By Blogger