Si alguna vez, en cuanto a comunicaciones, fue un
sueño lo de la España transversal, ahora, Siglo XXI, hay que considerarlo una quimera,
un sueño imposible. Y si en esta España radial, hay alguna Ciudad, Región,
profundamente afectada estas son Valencia y la Comunitat Valenciana.
Solamente leyendo o escuchando, medios de
comunicación ya te quedas asombrado, y enrabietado. Viajando, comprobando, ya
es lo peor.
Tenemos déficit por tierra, aire y mar.
¿Hasta cuando hay que sufrir la penitencia por la
tremenda corrupción, tolerada, en su momento, por los que ahora castigan, no a
los autores del saqueo, sino a todo el futuro de una Comunidad de Cinco
Millones de habitantes?
Que Barberá y Bonig apelen a la comparación con
Murcia para exigir, a la Ministra de Fomento, el soterramiento de las vías del
AVE, tiene muchos bemoles ¿Por qué con Murcia? ¿Por qué no alzan el listón y miran
hacia Madrid o Barcelona? ¿Por qué no se
exige, e-xi-ge, el tunel pasante?
Es que no hay un duro, nos dicen. Pues, si no hay
un duro, sea para todos, no siempre para los mismos.
Lo del Corredor Mediterráneo, es una tomadura de
pelo de tomo y lomo. Lo del tercer hilo, será otra chapuza dentro de la enorme
chapuza que es la conexión ferroviaria entre Valencia y Barcelona. No hay viaje
más desesperante, más traqueteante, más lento que el existente entre la segunda
y tercera capitales del Reino de España, soportado por la línea férrea con más
densidad de tráfico de toda la Península Ibérica.
Alternativa al ferrocarril, la N340, quizás la
carretera más peligrosa de España, durante muchos kilómetros, de dos carriles.
Muy decimonónica la cosa.
Más ancha, pero no menos peligrosa la A3, que nos
lleva a la Meseta. Obras permanente, señalizaciones imposibles, y ahí y así
está desde hace unos cuantos años.
Las conexiones ferroviarias con Aragón. Igual que
hace treinta, cuarenta años.
Los empresarios reclamando, pero poquito,
mientras esperan que Fabra, Rus, Barberá, den un golpe en la mesa diciendo ¡Ya
está bien!.
Publicado en Las Provincias 22 Febrero 2014
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